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SENASA crea el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales

El nuevo programa tiene por objetivo detectar anuncios o avisos publicitarios en sitios web que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente.


El 4 de mayo de 2020 el Boletín Oficial de la República Argentina publicó la Resolución N°  344/20 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (en adelante, la “Resolución”), mediante la cual se creó el  Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales (el “Programa”).

El Programa tiene los siguientes objetivos:

a. Asegurar el control, por parte del SENASA y en el ámbito de sus competencias, del contenido publicado en los sitios web que comercialicen productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal, contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233.

b. Suscribir convenios con los distintos actores públicos y privados a los fines de implementar el control al que se hace referencia en el inciso a).

c. Articular con las distintas áreas del SENASA las acciones a desarrollarse a los efectos de la implementación de los convenios que se suscribirán oportunamente.

d. Detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web, que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente.

Cabe destacar que el Programa se creó ya que se ha observado que existen numerosas compañías de tecnología y sitios web que ofrecen soluciones de comercio electrónico, en virtud de las cuales cualquier persona o empresa puede comprar, vender, pagar, enviar y publicar una amplia gama de productos y servicios a través de internet. En ese sentido, se ha constatado que mediante dichas modalidades de compra y venta, se comercializan productos veterinarios, mascotas, animales no domésticos y alimentos para animales, fertilizantes, agroquímicos, entre otros.

Por tal motivo el organismo consideró que resulta necesaria su intervención como órgano de contralor en dichas operaciones, a los fines de evitar la venta de productos o sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores.

Por medio de la celebración de convenios de colaboración recíproca con distintos actores del sector público y privado que permitan a SENASA tener acceso a aquellas plataformas/medios digitales que requieran de la fiscalización y monitoreo del Organismo, el SENASA podrá disponer de información adicional de quienes realizan las publicaciones, controlar un canal de venta al cual no tenía acceso hasta el momento y contar con una herramienta que amplíe su espectro de acción, con lo que permitirá optimizar los recursos disponibles y detectar anuncios o avisos publicitarios efectuados por usuarios de los sitios web que pudiesen hallarse en infracción a la normativa sanitaria vigente.

Por último, es necesario destacar que la Resolución aclara que el Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales no implica la creación de nuevas estructuras ni erogación presupuestaria adicional para el Estado Nacional.


For further information on this topic please contact María Morena Del Río, Carola del Rosario Pignatelli and Martín A. Prieto