Environmental

La Secretaría de Ambiente aprobó el Procedimiento para la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica en el ámbito del PEN

El nuevo instituto fue introducido por la Resolución Nº  434/19 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (“SGAyDS”) , publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 13 de Noviembre de 2019.


La ‘‘Guía para la Elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica’’ aprobada por la Resolución SGAyDS Nº 337/2019, definió a la Evaluación Ambiental Estratégica (“EAE”) como un instrumento de gestión que facilita la incorporación de aspectos ambientales, así como los objetivos, principios e instrumentos de la Ley Nº 25675, al diseño y adopción de políticas, planes y programas (a escala nacional, regional o sectorial).

Complementando la anterior, la Resolución en comentario establece el procedimiento para la aplicación de la EAE  a políticas, planes y programas que se desarrollen en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.

A continuación, analizaremos los puntos a desatacar de la misma.

Resolución 434/19

Se entiende por EAE al instrumento de gestión que facilita la incorporación de aspectos ambientales, así como los objetivos, principios e instrumentos de la Ley N° 25.675, al diseño y adopción de políticas, planes y programas gubernamentales.

Los objetivos de la EAE son:

  • Incorporar los aspectos ambientales, así como los objetivos, principios e instrumentos de la Ley N° 25.675, al diseño y adopción de políticas, planes y programas gubernamentales.
  • Promover los procesos participativos en el diseño y adopción de políticas, planes y programas gubernamentales.
  • Fortalecer el marco para la evaluación de impacto ambiental de proyectos vinculados a las políticas, planes y programas gubernamentales con una perspectiva integral y de largo plazo.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

El procedimiento para la aplicación de la EAE debe incluir instancias de participación pública y contemplar las siguientes etapas:

  1. Inicio del trámite.
  2. Determinación del alcance de la EAE.
  3. Revisión del Informe de Resultado de la EAE.
  4. Dictamen Final.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Las instancias de participación pública deben realizarse a través de los medios apropiados que podrán incluir los medios escritos, electrónicos u orales, así como los métodos tradicionales, de forma efectiva y rápida.

La participación pública debe ser informada, representativa y documentada, debiéndose prever la participación pública temprana.

INICIO DEL TRÁMITE

El organismo del Poder Ejecutivo Nacional promotor de la política, plan o programa da inicio al procedimiento con la presentación ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (‘‘SGAyDS’’) de un documento que incluya: antecedentes, objetivo, descripción ámbito de aplicación territorial y temporal, identificación de potenciales efectos o implicancias ambientales y consideración de la normativa y política ambiental, de la política, plan o programa.

DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DE LA EAE

Dentro de los 20 días de publicado el documento de inicio del trámite, la SGAyDS establecerá las especificaciones técnicas para la elaboración de la EAE a realizar por el organismo promotor y los contenidos de su Informe de Resultado.

Para la elaboración y desarrollo de la EAE, el organismo promotor debe remitirse a las pautas fijadas en la ‘‘Guía para la Elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica’’ aprobada por la Resolución de la SGAyDS N° 337/09.

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE RESULTADO DE LA EAE

La Resolución enumera los contenidos mínimos que se deberán incluir en el Informe de Resultado de la EAE. Algunos de ellos son: índice, resumen, objeto y objetivos, descripción, definición de objetivos estratégicos, conformación del mapa de actores, resultados y registro de proceso participativos, entre otros.

REVISIÓN DEL INFORME DE RESULTADO DE LA EAE

Dentro de los 45 días de presentado el Informe de Resultado de la EAE, la SGAyDS realizará la revisión técnica del mismo. Se aclara que el requerimiento de información complementaria al organismo promotor interrumpirá los plazos aquí establecidos.

DICTAMEN FINAL

La SGAyDS, dentro del plazo de 10 días de finalizada la revisión técnica, se expedirá a través de un dictamen, pudiendo aprobar o rechazar el Informe de Resultado de la EAE.

SEGUIMIENTO Y MONITOREO

El organismo promotor será responsable de implementar el Plan de seguimiento y monitoreo continuo, pudiendo requerir la participación de la SGAyDS.


For further information on this topic please contact María Morena Del Río, Carola del Rosario Pignatelli and Martín A. Prieto