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Novedades sobre importación de mercaderías obtenidas a partir de residuos

El 27 de agosto de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto Nº 591/19, que si bien mantuvo como regla general la prohibición de ingreso de residuos al Territorio Nacional, estableció las condiciones para la importación de mercaderías obtenidas a partir de la valorización de residuos y que ingresen a nuestro país, como insumos, materias o productos, que cumplan las condiciones técnicas para ser considerados como tales.


El nuevo decreto sustituyó diversos artículos Decreto Nº  181/92 y el Artículo 3º  del Decreto Nº  831/93, los que se analizan brevemente a continuación:

Modificaciones al Decreto N° 181/92.

 

ARTÍCULO 1°:

 El Artículo 1° del Decreto N° 181/92 enumeraba de manera no taxativa distintos tipos de residuos y los agrupaba en tres grupos: (i) Lodos provenientes de actividades industriales de cualquier naturaleza; (ii) Residuos, desechos y desperdicios y (iii) Otros.

Actualmente existe normativa específica sobre la identificación de residuos peligrosos, por tal motivo, la nueva redacción del Artículo 1° no incluye tal enumeración de los distintos tipos de residuos.

‘‘ARTÍCULO 1°.- Prohíbase el tránsito, la introducción y la importación definitiva o temporal al Territorio Nacional, al Área Aduanera Especial y a las Áreas Francas creadas o por crearse incluidos sus espacios aéreos y marítimos de todo tipo de residuo procedente de otros países.’’

El Artículo 3º del Decreto -que reemplaza el Art. 3º Del Decreto Nº 181/92-, define residuo como a toda sustancia u objeto a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se está obligado a proceder.

Por otra parte, el Art. 4º del Decreto -que reemplaza el Art. 4º Del Decreto Nº 181/92-, establece que también se considerará residuo a todo material, sustancia u objeto que pretenda ser importado o introducido en el mismo estado en que fuera desechado por el generador, y/o sea ofrecido a nuestro país tanto en forma gratuita o abonando una prima para su reciclado, tratamiento o disposición final.

ARTÍCULO 2°:

La nueva redacción establece que: “quedan comprendidos en lo dispuesto en el artículo 1º aquellas sustancias u objetos que, obtenidos a partir de la valorización de residuos, no se ajusten a las exigencias y al procedimiento de importación que dispongan la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN de manera conjunta con el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, con arreglo a las siguientes condiciones:

  1. Que la sustancia u objeto se utilice para finalidades específicas;

  2. Que exista un mercado o una demanda para dicha sustancia u objeto;

  3. Que la sustancia u objeto satisfaga los requisitos técnicos para las finalidades especificas, y cumpla la legislación existente y las normas aplicables al producto; y

  4. Que el uso de la sustancia y objeto no genere impactos adversos para el ambiente o la salud.

  5. En caso de existir una norma específica que regule las exigencias técnicas para la importación de estas sustancias u objetos, se aplicará el procedimiento que se establezca en la misma. ’’

Modificaciones al Decreto N° 831/93:

ARTÍCULO 3°:

El Artículo 3° quedó redactado de la siguiente manera:

‘‘ARTÍCULO 3.- Quedan excluidas de la prohibición prevista en el artículo 3° de la ley, las fuentes selladas de material radioactivo exportadas para uso medicinal o industrial, cuando contractualmente exista obligación de devolución de las mismas al exportador.

La Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, controlará la aplicación de la ley en lo que hace a su artículo 3°, en el ámbito de su competencia.

Cuando existieren dudas fundadas de la citada Dirección General de Aduanas acerca de la categorización o caracterización de un residuo, serán giradas las actuaciones al organismo ambiental con mayor competencia a nivel nacional, a los efectos de que éste se expida mediante acto expreso en un plazo no superior a DIEZ (10) días hábiles contados desde su recepción.’’

Autoridad de Aplicación

ARTÍCULO 5°:

El Decreto N° 591/19 designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Producción y Trabajo, cada una en el ámbito de su competencia, a las que se otorga la facultad de dictar las normas complementarias pertinentes.

Entrada en Vigencia

ARTÍCULO 7°:

El Decreto Nº 591/2019 entrará en vigencia a los TREINTA (30) días de su publicación en el Boletín Oficial.


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