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OPDS lanzó su Nuevo Portal Integrado de Trámites Ambientales

El 18 de julio pasado el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (“OPDS”) lanzó su nuevo sistema  de modernización de procesos y simplificación de trámites ante dicho organismo en soporte 100% digital, que será implementado en forma progresiva y permitirá reemplazar 82 trámites aislados por 9 procesos integrados. El nuevo portal integra en un único sitio web los trámites ante el OPDS, la Autoridad del Agua (“ADA”) y la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (“DPOUT”).


A continuación se analizan brevemente las cuatro resoluciones dictadas hasta la fecha a efectos de regular los nuevos procedimientos digitales, esperándose en un futuro cercano la implementación de las etapas y sub-etapas de pendientes.

Resolución OPDS N° 475/19:

Por medio de la Resolución Nº 475/19 el OPDS aprobó la digitalización de una serie de procedimientos que tramitan ante el Organismo listados en el Anexo I de dicha Resolución, los que se sustanciarán en forma electrónica e integrada a través del Portal Web de la Provincia de Buenos Aires (www.sitdt.gob.ar).

El nuevo sistema vincula trámites y gestiones ante diversos órganos del Estado Provincial a través de una plataforma tecnológica, con el objetivo de digitalizar, simplificar y automatizar los procesos, brindar un servicio transparente y de fácil acceso a los ciudadanos y a los municipios.

El Anexo I de la Resolución establece que la implementación de los procesos y subprocesos se llevará a cabo en dos grandes etapas y sub etapas.

La primera etapa del proceso contiene 2 sub etapas.

En la sub etapa ‘’A’’ se digitalizarán los procedimientos comprendidos en:

  • La Ley N° 11.723: el procedimiento para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (‘’DIA’’) para Grandes Obras, Obras Menores y para Anteproyectos;
  • La Ley N° 11.459: el procedimiento para la obtención de la Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental (“CNCA”), reclasificación del Nivel de Complejidad Ambiental y renovación de la CNCA correspondiente a la Fase 1 en la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental –‘’CAA’’;
  • El procedimiento para la Renovación del CAA.

Adicionalmente, en el marco de la sub etapa “A”, por medio de la Resolución Nº 489/2019 se creó el Registro de Profesionales Ambientales y Administradores de Relaciones (“RUPAYAR”), en el marco de las 2 leyes anteriores.

En la sub etapa ‘’B’’ se digitalizarán los procesos comprendidos en la Ley N°  11.459  que contempla el procedimiento para la obtención del CAA correspondiente a las  Fases 2 y 3.

En la segunda etapa se digitalizarán los procesos comprendidos en:

  • La Ley N° 5965 y el Decreto N° 1074/18 que regulan el procedimiento para la obtención y renovación de la Licencia de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera (‘’LEGA’’);

  • La Ley n° 11.720 que comprende los procedimientos relativos a la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos especiales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires;

  • Inspecciones y auditorías ambientales, y

  • La Ley N° 14.343 y normas complementarias que comprenden los procedimientos de remediación ambiental.

    Asimismo, se aclara que las actuaciones relativas a los procedimientos comprendidos en el Anexo I, que a la fecha se encontraran en curso, podrán continuar el trámite en soporte papel, a opción del interesado.

    Por último, se determina que los plazos que se prevean en la tramitación de los procesos del Anexo I se contarán en días corridos, salvo que la ley o el decreto reglamentario vigente en la materia dispusiera lo contrario.

     

    Resolución OPDS N° 489/19:

    La Resolución Nº 489/19 creó el Registro Único de Profesionales Ambientales y Administrador de Relaciones (“RUPAYAR”) con el fin de llevar registro de la condición de los profesionales del ambiente responsables de los estudios de impacto ambiental, habilitando su actuación en los trámites que exijan la firma de un profesional competente.

    La inscripción en ese Registro será requisito obligatorio para la presentación de Estudios de Impacto Ambiental en el marco las leyes N° 11.723, N° 11.459, y Estudios de Factibilidad de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera en el marco del Decreto N°1074/18, como así también toda otra norma que lo disponga.

    Son requisitos para la inscripción en el registro RUPAYAR (i) la previa registración del interesado como usuario en el Portal web de trámites de OPDS; (ii) poseer estudios técnicos o profesionales con grado universitario en carreras validadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (“CONEAU”) o su equivalente en caso de extranjeros; siendo las condiciones para su aprobación (i) el pago correspondiente según las tasas establecidas en la Ley Impositiva vigente; (ii) Adjuntar toda la información requerida en tiempo y forma incluyendo la acreditación de la titulación profesional requerida; (iii) No haber sido sancionados por el Colegio Profesional respectivo;  (iv) No haber sido sancionados y eliminados anteriormente del RUPAYAR.

    La vigencia de un profesional en el RUPAYAR estará determinada por la fecha de vencimiento de la matrícula y su certificado de ética o a los 2 años de emitido el certificado como profesional RUPAYAR, lo que corresponda primero.

    La nómina de personas humanas y jurídicas que se inscriban en el RUPAYAR será puesta a disposición del público en general para consulta.

    Se deja establecido que las inscripciones y la nómina del Registro de Profesionales  regulado por la Resolución 195/96 (derogada por la 489/19) se mantendrán vigentes y se tendrán por válidas en todos los procedimientos que tramiten en soporte papel, hasta la fecha de vencimiento.

     

    Resolución OPDS N° 492/19:

    Mediante Resolución Nº 492/19 el OPDS aprobó los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (“EIA”) aplicables a obras y a obras menores (Anexos I y II respectivamente), así como los requisitos para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (“DIA”) en el marco de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales N° 11.723. Asimismo, también aprobó el procedimiento de pre-evaluación de Anteproyectos (Anexo III).

    El Reglamento previsto en el Anexo I se aplicará a la tramitación digital de los procedimientos de evaluación de los proyectos en los cuales, conforme lo establecido en la Ley 11.723, la emisión de la DIA corresponde al OPDS, no resultando de aplicación para aquellos casos en que la emisión de la DIA fuera competencia de las Municipalidades según la distribución de competencias establecidas en el Anexo II de aquella norma.

    A tal efecto, el Anexo I establece (i) las condiciones de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental a través del portal web; (ii) las reglas y condiciones del otorgamiento de la DIA; (iii) las condiciones bloqueantes que provocarán la suspensión del trámite; y (iv) el procedimiento paso por paso para obtener la DIA, que incluye la instancia de participación ciudadana que discrecionalmente el OPDS considere razonable y suficiente de acuerdo a la relevancia ambiental y social del proyecto.

    Por su parte, el Anexo II establece el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y las condiciones para la emisión de una DIA respecto de Obras Menores cuya evaluación sea competencia del OPDS. Se considera obras menores a aquellos proyectos de obra o actividad que por su volumen o entidad no tuvieran un evidente impacto significativo negativo sobre el medio, y el OPDS así lo hubiere establecido en las normas específicas que resultaran de aplicación en la materia. Encuadran en esta categoría los dragados menores a 15000 m3 (Anexo II de la Resolución OPDS Nº 263/19) o las obras menores en Proyectos Viales (Resolución OPDS Nº 510/18), entre otros.

    Finalmente, el Anexo III fija las pautas del procedimiento de pre-evaluación de anteproyectos de obras o actividades que requieran una prefactibilidad o un pronunciamiento de carácter ambiental exigido por otra autoridad o ente público nacional, provincial o municipal, y que posteriormente podrán o no ser sometidos a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en el marco de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Nº 11.723 para la obtención de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con carácter previo a la ejecución de la obra o actividad.

    En este sentido, cabe destacar que el otorgamiento de la prefactibilidad ambiental del anteproyecto no implicará autorización del OPDS para el inicio de ejecución de obras o actividades. Sin embargo, el acto administrativo podrá especificar si en el futuro el proyecto deberá tramitar una DIA de acuerdo con los procedimientos previstos en los Anexos I o II.

     

    Resolución OPDS N° 494/19:

    Finalmente, la Resolución Nº 494/19 OPDS aprobó el procedimiento para la clasificación, reclasificación y renovación del nivel de complejidad ambiental de los establecimientos industriales alcanzados por la Ley Nº 11.459 (Anexo I), así como el procedimiento para la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental cuya renovación deba tramitarse ante el OPDS (Anexo II).

    De conformidad con lo previsto en el Decreto Nº 531/2019, el Anexo I detalla los pasos para la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental (“CAA”), que se realizará en tres fases:

  • Fase 1: Clasificación del Nivel de Complejidad de la Industria (“CNCA”).
  • Fase 2: Obtención de la Aptitud Ambiental de las obras (CAO).
  • Fase 3: Obtención de la Autorización de Funcionamiento de la Industria (CAA).

Con respecto a la Fase 1, la CNCA tendrá la finalidad de determinar el nivel de complejidad ambiental (“NCA”) de la actividad industrial, para asignarle una categoría, conforme el artículo 15 de la Ley Nº 11.459. Como parte del procedimiento, se encuentra previsto que el municipio o la autoridad portuaria en su caso, determinen la viabilidad de la instalación del establecimiento industrial en función del NCA, la zona de emplazamiento y la normativa local vigente. En caso de aceptación se emitirá un certificado, el cual se comunicará al usuario y al OPDS.

La Fase 1 concluirá con la emisión de una disposición de CNCA por parte de OPDS, la que tendrá una validez de tres meses, prorrogables por un idéntico plazo, dentro del cual deberá iniciarse la Fase 2 de evaluación de aptitud ambiental del proyecto. Vencido el plazo sin haber iniciado la Fase 2, el proponente deberá renovar la CNCA. Otra novedad es que la CNCA será renovada junto con el CAA.

Por otra parte, el procedimiento de reclasificación del NCA será necesario cuando un establecimiento industrial con clasificación vigente pretendiera introducir modificaciones. Cabe destacar que la reclasificación no necesariamente resultara en un cambio de categoría.

De acuerdo a lo previsto en la norma, habrá dos tipos de reclasificación que resultarán en distintos trámites a realizar. Las reclasificaciones Tipo “A”, entendidas como las que implican un cambio de categoría o modificaciones de magnitud significativa con impactos ambientales relevantes, requerirán de  la ejecución de las tres fases para la obtención del CAA.

Contrariamente, en las reclasificaciones Tipo “B” -caracterizadas como las que no resultan en un cambio de categoría o las que no impliquen cambios significativos en los principales procesos ambientales-, solo deberá ejecutarse la Fase 1 sin la participación del municipio.

Finalmente, el Anexo I también incluye los procedimientos de prefactibilidad municipal del proyecto y la simulación de CNCA para el análisis del impacto en el NCA de distintas alternativas, sin necesidad de dar de alta el inmueble y sin intervención de la autoridad municipal.

En el Anexo II se establece el procedimiento para la Renovación del CAA, aplicable a todos los establecimientos industriales instalados en la Provincia de Buenos Aires que hubieran obtenido un CAA de acuerdo a las prescripciones de la Ley N° 11.459.

Los procedimientos para la renovación del CAA que deban tramitarse ante el OPDS (establecimientos de tercera categoría, los de segunda categoría cuando existiera convenio entre el organismo ambiental y el municipio, etc.) deberán iniciarse 60 días corridos antes de su vencimiento con la intervención de un profesional inscripto en el RUPAYAR, quien deberá rubricar los documentos ambientales presentados. Al momento de la presentación se deberá (i) detallar el número de identificación de la industria (ID) y el profesional RUPAYAR interviniente, (ii) presentar el Plan de Gestión Ambiental (“PGA”) previsto en el CAA que se pretende renovar o, en su defecto, un documento detallando todas las medidas de gestión ambiental establecidas para todas las fases de la actividad, (iii) acompañar los resultados de todos los estudios realizados durante el período de validez del CAA en cumplimiento del Plan de Monitoreo en él previsto; de no haberse cumplido la totalidad de los monitoreos, el solicitante deberá acompañar un Informe de Auditoría Ambiental y la justificación de la no conformidad, (iv) declaración jurada del NCA, la categoría en la que fue clasificado el establecimiento y, en su caso, las modificaciones introducidas. También deberá acompañarse (v) la constancia de inicio de los trámites complementarios al CAA que tramiten ante el OPDS y la ADA, la plantilla de la liquidación de la Tasa por Servicios Administrativos y, en su caso, el acto administrativo denegatorio anterior o el informe de readecuaciones.

En caso de aceptación de la documentación presentada, no realizarse pedidos adicionales y no existir situaciones técnicas bloqueantes de funcionamiento (como por ejemplo clausuras), la autoridad ambiental emitirá en primer término un Informe Técnico Preliminar para Renovación (ITP-Ren) y, oportunamente, un Informe Técnico Final para Renovación (ITF-Ren) en el que se evaluará toda la información asociada al trámite.

El trámite finalizará con el  dictado de la resolución aprobando o rechazando la renovación del CAA por un nuevo período incluyendo, en caso afirmativo, el nuevo Programa de Monitoreo y Control (PMC) y las actualizaciones del PGA.

El acto administrativo  serán notificado al usuario y al Municipio a través del domicilio electrónico y,  en caso que la  renovación sea concedida, adicionalmente será asentada en el “Registro Ambiental de Establecimientos Industriales” (RAEI) y en el registro del “Sistema Provincial de Información Ambiental”, de público acceso a través del Portal Web.

 


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