Intellectual Property

Se reglamenta la Ley de Marcas N° 22.362

El 3 de abril de 2019 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 242/2019 del Poder Ejecutivo (en adelante, el “Decreto”). Este Decreto aprobó la reglamentación y sus modificaciones a la Ley de Marcas N° 22.362 (en adelante, “Ley de Marcas”) y derogó el Decreto N° 558/1981. De este modo, los principales cambios son los siguientes:


Clasificación de Productos y Servicios: El Decreto, al derogar el antiguo Decreto N° 558, establece que los productos y servicios serán clasificados conforme el Nomenclador Internacional aprobado por el Arreglo de Niza1  (Clasificación de Niza). 

Exclusiones: El Decreto establece que la forma y el color de un producto y/o servicio serán registrables como marca en tanto estos hayan adquirido capacidad distintiva sobreviniente al igual que las formas no necesarias o habituales que presenten dicha capacidad. 

Indicaciones geográficas: Las indicaciones geográficas nacionales y extranjeras que han sido expresamente reconocidas por la República Argentina no pueden ser registradas como marca. 

Solicitudes de registro Marca: El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (“INPI”) podrá conceder las solicitudes de marca total o parcialmente para solo algunos de los productos o servicios incluidos en la solicitud, mediante resolución fundada. La concesión parcial de la marca solicitada implicará la denegatoria del registro respecto del resto de los productos y servicios indicados en la solicitud. 

Renovaciones de Marca: Las renovaciones de marcas podrán solicitarse para una menor cantidad de productos o servicios que los que protegía el registro a renovar. Sin embargo, la renovación no podrá extenderse a productos y servicios que no hubieran estado protegidos por ese registro. 

Plazo de gracia para Renovaciones de Marca: Se establece un plazo de gracia de seis meses para solicitar la renovación de un registro. Este plazo de gracia es de seis meses a contar desde la fecha de vencimiento del registro a renovar. Para hacer uso de este plazo de gracia se deberá abonar una tasa adicional. 

Nulidad y Caducidad: el INPI (autoridad de aplicación) deberá establecer el procedimiento para la resolución de nulidades y para la resolución de la caducidad de registro por falta de uso en sede administrativa. Mientras tanto, se aplicará de forma supletoria la Ley N° 19.549 de Procedimiento Administrativo. 

Declaración jurada de uso: Los titulares de las marcas deberán presentar una declaración jurada de uso respecto de las marcas que hayan cumplido cinco años de vigencia a partir de la entrada en vigencia de estas modificaciones a la Ley de Marcas. La falta de presentación de la declaración jurada de uso presumirá la falta de uso de la marca. En caso de que la declaración jurada no sea presentada en el plazo previsto, no se dará curso a la solicitud de renovación de registro en tiempo y forma hasta tanto se cumpla con dicha obligación. 


1.- Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.


For further information on this topic please contact Pablo A. Palazzi