Banking

El BCRA autoriza las Agencias Complementarias de Servicios Financieros

El 28 de noviembre de 2018, el Banco Central de la República Argentina (el “BCRA”) emitió la Comunicación “A” 6603 tendiente a impulsar la inclusión financiera que permite la realización de operaciones bancarias – tanto activas como pasivas – a través de agencias complementarias de servicios financieros (“Agencias Complementarias”), comúnmente conocidas como corresponsalías bancarias.


A partir de ahora, las entidades financieras podrán celebrar acuerdos con entidades o redes de comercios (como por ejemplo supermercados o estaciones de servicios) a los efectos de delegar en éstas la atención de sus clientes y el público en general con personal y/o recursos técnicos propios de la Agencia Complementaria.

Esta medida se suma a la introducida por el BCRA meses atrás que habilitaba el retiro de efectivo en supermercados y otros comercios, a fin de facilitar el acceso de las personas al sistema bancario.

A partir de la presente Comunicación, se les permitirá a los usuarios, entre otras operaciones, abrir o cerrar cuentas, comprar/vender moneda extranjera, depositar o extraer efectivo, cobrar cuotas de préstamo otorgados por la entidad, suscribir un plazo fijo, realizar pagos de prestaciones previsionales, tarjetas de crédito e impuestos, sin tener que concurrir a una sucursal bancaria.

Oportunamente, se dará a conocer el régimen informativo que deben cumplimentar las entidades financieras a fin de informar los datos requeridos de las Agencias Complementarias con la que hayan realizado acuerdos (nombre y ubicación o emplazamiento de cada uno de los locales).

A continuación, detallamos los aspectos más relevantes de la Comunicación:

  1. Será responsabilidad de la entidad financiera que la Agencia Complementaria, entre otros:
    1. Se identifique al público como tal e informe que opera por cuenta y orden de la/s entidad/es financiera/s,
    2. Comunique al cliente que los reclamos deben ser formulados en la casa central o sucursal más próxima (indicando dirección y número de teléfono),
    3. Comunique las comisiones a percibir por la entidad bancaria de los servicios que se prestan y que la agencia no está autorizada a cobrar comisiones por esos servicios,
    4. Comunique el listado de operaciones delegadas que se encuentra autorizada a realizar,
    5. Entregue comprobantes por cada transacción (incluyendo monto y concepto correspondiente a toda comisión que se debitará de la cuenta del cliente),
    6. Entregue acuse de recibo de la documentación que reciba de los clientes,
    7. Cumpla con las regulaciones aplicables a cada operación y al tratamiento y confidencialidad de la información suministrada, y
    8. Tenga a disposición de los clientes un listado actualizado de sus propias sucursales.
  2. La entidad financiera deberá monitorear el cumplimiento de las obligaciones de sus Agencias Complementarias y establecer procedimientos adecuados de control interno y de prevención de lavado de activos, del financiamiento al terrorismo y de otras actividades ilícitas.
  3. La elección de esta modalidad operativa no liberará a las entidades financieras de sus responsabilidades que les corresponden en virtud de las disposiciones legales, reglamentarias o normas dictadas por el BCRA.
  4. Tanto la auditoría interna de la entidad financiera como la externa, deberán tener acceso irrestricto e inmediato a los sistemas informáticos, y a toda la documentación e información de la Agencia Complementaria en tanto estén relacionadas con la operatoria.
  5. La entidad financiera y la Agencia Complementaria deberán contar con un plan de continuidad a fin de evitar discontinuidades en la realización de las operaciones delegadas.
  6. La norma fija los conceptos mínimos que deben contener los contratos de delegación que se celebren:
    1. Control y auditoría ilimitada de la entidad financiera,
    2. Confidencialidad del servicio y de la información de la entidad financiera y de los clientes,
    3. Nivel de acumulación diario de efectivo,
    4. Prohibición de cesión y subcontratación,
    5. Indicación expresa de la plena responsabilidad de la entidad financiera frente a los clientes,
    6. Medidas para mitigar o cubrir riesgos asociados a los servicios vinculados con la prevención del lavado de activos, del financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.
    7. Obligación de entregar comprobantes,
    8. Mecanismos de diferencias de los servicios delegados por cada entidad financiera, y
    9. La obligación de brindar la capacitación necesaria a la Agencia Complementaria.


For further information on this topic please contact Carlos M. Melhem and Jorge I. Mayora