Tax

Novedades Noviembre

NIVEL NACIONAL

Regímenes Especiales. Incentivo fiscal para bienes de capital, informática y telecomunicaciones.

Impuesto al Valor Agregado. Impuesto a las Ganancias. Comercialización de recursos marítimos.

Impuestos Varios. Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino.

Régimen de Crédito Fiscal. Resolución 215/2017. Proyectos de capacitación.


NIVEL PROVINCIAL

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Demandas de repetición de saldos a favor no prescriptos.

Delegación de facultades - Dirección General de Rentas.

PROVINCIA DE MENDOZA

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Régimen de estabilidad fiscal.

PROVINCIA DE TUCUMÁN

Domicilio fiscal electrónico.

PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Régimen de Fomento de Inversiones. 


AVANCE NORMATIVO

Proyecto de Ley Impositiva para el año 2018.


Nivel Nacional

Regímenes Especiales. Incentivo fiscal para bienes de capital, informática y telecomunicaciones.

Resolución 803-E/2017- MPSIyS

B.O. 02.10.2017

Se aprueba el procedimiento para la inscripción, actualización de datos, renovación, suspensión, exclusión y baja del “Registro de empresas locales fabricantes de los bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/2001- ex Ministerio de Economía”, en virtud del cual se accede al Régimen de Incentivo Fiscal para los fabricantes locales de bienes de capital. El beneficio otorgado por el mencionado régimen consiste en acceder a un bono de crédito fiscal transferible, el cual equivale a un porcentual de las ventas efectuadas, establecido por el Decreto 379/2001.

Impuesto al Valor Agregado. Impuesto a las Ganancias. Comercialización de recursos marítimos.

Resolución General 4142-E/2017-AFIP

B.O. 12.10.2017

Se deja sin efecto el Título I “Registro de Operadores del Sector Pesquero Marítimo”, el Título II “Regímenes de Retención” del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias, el Título III “Régimen de Información” y los Artículos 72, 73, 74, 75 y 76 del Título VI “Disposiciones Generales” de la Resolución General 3594/2014-AFIP, su modificatoria y complementaria, respecto de las operaciones de comercialización de pescados, moluscos o crustáceos de origen marítimo. 

Impuestos Varios. Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino.

Resolución General 4149-E/2017- AFIP

B.O. 27.10.2017

Se establecen las disposiciones para efectuar la consulta, imputación o cesión de los bonos electrónicos de crédito fiscal emitidos por la Secretaría de Industria y Servicios de conformidad con la Resolución N° 811- E/2017 (SIS) (Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino).

Conforme lo dispuesto por el Artículo 19 de la citada Ley N° 27.263, los bonos electrónicos de crédito fiscal podrán ser aplicados para el pago de la totalidad de los montos a abonar en concepto de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado e internos, en carácter de saldo de declaración jurada y anticipos, así como, en el caso de las importaciones, para el pago a cuenta de los impuestos internos, a las ganancias y al valor agregado, sus retenciones y percepciones.

Régimen de Crédito Fiscal. Resolución 215/2017. Proyectos de capacitación.

Resolución /2017- SEyPYME

B.O. 30.10.2017

Se prorroga por un mes el plazo establecido en el Artículo 4° de la Resolución 215/2017 para presentar los Proyectos de capacitación. El vencimiento operará a las 16:00 hs. del día 30.11.2017, o, en su defecto, hasta agotar el cupo anual asignado al Régimen de Crédito Fiscal, lo que ocurra primero.


Nivel Provincial

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ingresos brutos. Demandas de repetición de saldos a favor no prescriptos.

Resolución Normativa 35/2017

B.O. 03.10.2017

Se establece el procedimiento web que podrán observar las personas humanas que revistan o hubiesen revestido el carácter de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, (incluso aquellos comprendidos en el régimen del Convenio Multilateral), y que reúnan las demás condiciones previstas en la norma, para formalizar las demandas de repetición de saldos a su favor no prescriptos en ese tributo, que no superen la suma de $10.000, provenientes de percepciones y retenciones que se les hubieren practicado y/o de pagos bancarios erróneos o en exceso.

Las demandas de repetición deberán formalizarse a través de la aplicación informática “Demanda de Repetición”, disponible en la página de internet de la Agencia de Recaudación, a la cual se deberá´ acceder mediante CUIT y CIT del interesado

Delegación de facultades Dirección General de Rentas.

Resolución Normativa 40/2017

B.O. 27.10.2017

Se realizan adecuaciones y se rectifican errores incurridos en la redacción original de la Resolución General 17/2017, la cual estableció las delegaciones de facultades de acuerdo a las nuevas competencias de la Dirección General de Rentas y sus dependencias.

PROVINCIA DE MENDOZA

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Régimen de estabilidad fiscal.

Ley 9006

B.O. 11.10.2017

La provincia adhiere al Régimen de Estabilidad Fiscal previsto por la Ley 27.264 de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con las limitaciones y alcances que se determinan en la norma.

Se establece que el beneficio de estabilidad fiscal previsto comprenderá exclusivamente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos, durante el plazo comprendido desde la entrada en vigencia de la norma y hasta el 31 de diciembre de 2018, ambas fechas inclusive, sólo en la medida en que los beneficiarios cumplan con la totalidad de los requisitos dispuestos por la Ley 27.264.

PROVINCIA DE TUCUMÁN

Domicilio fiscal electrónico.

Resolución General 72/2017

B.O. 18.10.2017

Se dispone con carácter obligatorio la constitución del domicilio fiscal electrónico. La obligación dispuesta deberá ser acatada con anterioridad al día 17 de noviembre de 2017.

PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Régimen de Fomento de Inversiones. 

Ley 5250

B.O. 02.11.2017

La provincia adhiere al Programa de Recuperación Productiva previsto por Título III de la Ley 27.264 de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con las limitaciones y alcances que se determinan en la norma.

Se establece que el beneficio de estabilidad fiscal previsto comprenderá exclusivamente al impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas, durante el plazo comprendido desde la entrada en vigencia de la norma y hasta el 31 de diciembre de 2018, ambas fechas inclusive, sólo en la medida en que los beneficiarios cumplan con la totalidad de los requisitos dispuestos por la Ley 27.264.

Avance Normativo

Proyecto de reforma Tributaria

El 13 de noviembre ingresó en el Congreso el proyecto de Reforma tributaria, impulsado por el Poder Ejecutivo. Entre sus principales modificaciones se destacan las siguientes:

  • Impuesto a las Ganancias - Empresas

Se reducirá gradualmente la alícuota del impuesto a las ganancias del 35% al 25% para ganancias que no se distribuyan.

Se aplicará un impuesto adicional sobre los dividendos o utilidades distribuidas para completar el 35% de carga total.

Se establecen presunciones para impedir distribuciones de utilidades encubiertas: por ejemplo gastos personales de socios o accionistas pagados por la sociedad.

Se considerará que los ingresos atribuibles a establecimientos permanentes en el país son comprensivos de los ingresos que obtenga su casa matriz (o sujetos vinculados del exterior), en la proporción en que aquel establecimiento permanente haya participado en las erogaciones incurridas para su obtención.

Asimismo, respecto a la enajenación indirecta de bienes situados en el territorio nacional, se gravarán la venta de las acciones de la casa matriz (o sujetos vinculados del exterior) en la proporción de los activos argentinos, siempre que estos últimos sean significativos.

  • Impuesto a las Ganancias – Personas Humanas

Se eliminará la exención de la renta financiera y se aumenta la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos

  • Impuesto a la Transferencia de Inmuebles

Se eliminará el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles.

La venta de inmuebles se considerará como un hecho imponible autónomo en el Impuesto a las Ganancias independientemente de la habitualidad. Se aplicará la alícuota del 15% sobre la ganancia de capital que se obtenga respecto del costo actualizado del bien. Se aplicará a inmuebles adquiridos luego de la vigencia de la presente ley, excepto herencias. La venta de la casa habitación queda exenta.

  • Impuesto a la Renta Financiera

Se someten a imposición rentas financieras actualmente exentas. La alícuota será del 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera o indexados y otras rentas financieras. En tales casos no se gravan diferencias de cambio ni actualizaciones.

La alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste.

  • Impuesto al Valor Agregado

Se implementará un régimen de devolución automática del crédito fiscal de IVA a las empresas que hayan realizado inversiones y no lo hayan recuperado en un lapso de 6 meses.

Se gravarán las plataformas digitales.

  • Impuestos Internos

Se reducirá la alícuota para los productos electrónicos y los vehículos de gama media y se incrementan para ciertos productos de alta gama.

Se modifican las alícuotas a productos perjudiciales a la salud de la población (gradual en tres años para bebidas alcohólicas actualmente no alcanzadas).

  • Combustibles Líquidos

Se modificará el impuesto a los combustibles con el objeto que dependa de la cantidad de dióxido de carbono emitido. Inicialmente afectaría a combustibles líquidos y a partir del 2020 se aplicaría a gas natural, GLP y carbón.

Se modificará el impuesto para que el tipo de cambio y el precio del petróleo no influyan de manera tan significativa sobre los precios locales.

  • Contribuciones de la Seguridad Social

Se establecerá un mínimo no imponible de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales.

Se unificarán de manera gradual las alícuotas de contribuciones patronales para el sector privado (alícuota única de 19,5%) y se eliminará el esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica.

Se eliminará gradualmente el límite máximo aplicable a la base imponible (actualmente de $82.000 mensuales).

  • Débitos y Créditos

El impuesto será en su totalidad pago a cuenta de ganancias.

Asimismo, se implementarán diversas mejoras en el procedimiento fiscal y adecuaciones al régimen penal tributario.


For further information on this topic please contact Raúl Fratantoni, Lucía Ibarreche Brühl and Nicolás O. Procopio