Tax

Novedades Octubre

Nivel Nacional

 

Impuesto al Valor Agregado. Apoyo al Capital Emprendedor. Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Resolución General 4114-E/2017 - AFIP

B.O. 01.09.2017

 

Se exceptúa a las “Sociedades de Acciones Simplificadas” de los requisitos, condiciones y formalidades exigidas para la habilitación de emisión de comprobantes clase “A”, conforme lo establecido en el Título I de la Resolución General 1575/2003-AFIP.


Impuesto a las Ganancias. Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Determinación del contenido de los estados contables

Resolución General 4115-E/2017 - AFIP

B.O. 01.09.2017

 

Hasta tanto se emita una norma general en la materia, las Sociedades por Acciones Simplificadas deberán confeccionar sus estados contables de acuerdo con las normas contables vigentes y presentarlos de acuerdo con el procedimiento de la Resolución General 3077/2011 - AFIP.

 

Impuesto a las Ganancias. Régimen de anticipos.

Resolución General 4116-E/2017 - AFIP

B.O. 01.09.2017

 

Se establece excepcionalmente un sistema de “Cuentas Tributarias” para las personas humanas y sucesiones indivisas obligadas a ingresar anticipos a cuenta del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal 2017.

La AFIP reimputará automáticamente los saldos a favor originados en los anticipos del período fiscal 2017 abonados en exceso, a aquellos aún no ingresados y hasta la concurrencia de los mismos.

 

Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas.

Resolución General 4120-E/2017- AFIP

B.O. 06.09.2017

 

Se extiende hasta el 1 de noviembre de 2017 el plazo para inscribirse en el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” para los propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas, situadas en el país que desarrollen la actividad de cultivo de granos y semillas y legumbres secas.

 

Régimen de Consulta Vinculante.

Resolución General 4123-E/2017 - AFIP

B.O. 07.09.2017

 

Se modifica el procedimiento y las formalidades que deberán observarse para acceder al régimen de consulta vinculante de la Resolución General 1948/2005 - AFIP. A partir de ahora, no se podrán interponer consultas sobre hechos imponibles o situaciones que tengan resolución administrativa o fallo firme.

Por otro lado, pueden presentar consultas vinculantes quienes obtengan ganancias provenientes de jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios, en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida en que hayan estado sujetos al pago del impuesto.

Finalmente, se debe constituir domicilio electrónico (donde se notificará la admisibilidad de la consulta) y las respuestas serán publicadas en la Biblioteca Electrónica de la AFIP.

 

Apoyo al Capital Emprendedor. Beneficios Impositivos

Decreto 711/2017

B.O. 11.09.2017

 

Se reglamenta el Título I de la Ley 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, disponiéndose que las personas humanas y las sociedades de capital podrán deducir los aportes de inversión de capital de sus ganancias netas, mientras que en las restantes sociedades y empresas unipersonales serán los socios quienes computen los montos en sus respectivas declaraciones juradas individuales, en proporción de su participación.

 

Régimen de Información Anual. Grupos de Entidades Multinacionales. Informe país por país.

Resolución General 4130-E/2017 - AFIP

B.O. 20.09.2017

 

Se implementan dos nuevos regímenes de información sobre precios de transferencia.

El informe país por país incluye la obligación anual de reportar ante la AFIP cierta información económica, fiscal y financiera referida a cada jurisdicción fiscal en que operen empresas multinacionales, siempre que el total de los ingresos consolidados del grupo superen los 750 millones de euros durante el ejercicio anterior.

Se encuentran obligados a actuar como entidades informantes la última entidad controlante residente en Argentina, otra entidad argentina designada para la presentación del informe, u otra entidad argentina, bajo ciertas circunstancias.

Asimismo, las entidades residentes en el país integrante de un grupo de entidades multinacionales deben informar anualmente los datos fiscales y económicos de la última entidad controlante, y si el grupo se encuentra obligado a cumplir con el régimen de información país por país.

 

Régimen de Control de Emisión de Comprobantes.

Resolución General 4132-E/2017 - AFIP

B.O. 21.09.2017

 

Se establece un régimen de control respecto de la emisión de comprobantes de los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado. En este sentido, la AFIP podrá autorizar a emitir solamente comprobantes clase “M” en los casos que verifique: (i) inconsistencias entre los montos facturados y la capacidad técnico-económica para realizar las ventas de bienes y/o prestaciones de servicios; e (ii) irregularidades o incumplimientos vinculados a obligaciones fiscales.

 

Acuerdo de intercambio de información tributaria con el gobierno de Turkmenistán.

 

Se difundió el acuerdo de intercambio de información que firmaron el 27 de abril de 2017 Turkmenistán y la República Argentina. El acuerdo de intercambio de información tributaria, en el caso de Argentina, comprende: (i) el Impuesto al Valor Agregado; (ii) impuestos internos; (iii) Impuesto a las Ganancias; (iv) Impuesto a la Ganancia Mínima y Presunta; e (v) Impuesto sobre los bienes Personales. La entrada en vigor del acuerdo será el 15 de agosto de 2017.

 

Proyecto de Ley de Revalúo Impositivo y Contable.

 

El 15 de septiembre ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Revalúo Impositivo y Contable, impulsado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto prevé la posibilidad de realizar una actualización del valor de los activos, a través del pago –por única vez- de un impuesto especial con alícuota que varía entre el 5% al 15%.

La actualización del valor de los activos se encontrará determinada por medio de un factor de corrección que se dispone en el propio régimen, o por un valuador profesional en los casos autorizados.

En este contexto, los principales beneficios del régimen serían: (i) ahorro en el Impuesto a las Ganancias sobre el resultado de la venta de los bienes revaluados; (ii) ahorro en el Impuesto a las Ganancias sobre las amortizaciones anuales de los bienes revaluados; (iii) posibilidad de actualizar por inflación (conforme el artículo 89° de la Ley del Impuesto a las Ganancias) los bienes revaluados a partir del ejercicio fiscal 2018; (iv) exención de las ganancias generadas por el revalúo; y (v) exclusión del importe de los bienes revaluados respecto de la base imponible del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Además, el proyecto prevé restablecer el mecanismo de ajuste por inflación impositivo previsto en el Impuesto a las Ganancias, en los casos en que el índice de precios mayoristas supere el 100% en los tres años anteriores.

 

Nivel Provincial

 

PROVINCIA DE MISIONES

Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Tributos Provinciales.

Resolución General 24/2017

B.O. 01.09.2017

El Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Tributos Provinciales fue modificado por la Resolución General 33/2015-DPR, la cual establece su aplicación a las obligaciones tributarias, intereses, recargos y multas devengadas al día 30 de junio de 2017.

Por otro lado, establece que hasta el 29 de diciembre de 2017 inclusive se podrá realizar el acogimiento y adhesión al régimen en comentario.

 

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

Apoyo al capital emprendedor. Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Ley 1172

B.O. 11.09.2017

La provincia adhiere a la Ley de apoyo al capital emprendedor (Ley 27.349), y se estableció la exención de todo impuesto, tasa y/o contribuciones provinciales, existentes y a crearse en el futuro, a las operaciones relacionadas directa-mente con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE).

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Impuesto de Sellos

Resolución Normativa 34/2017

B.O. 15.09.2017

Se incorpora a partir del 1 de diciembre de 2017, la obligación de anexar copia digital del instrumento privado alcanzado por el tributo que se declara.

 

PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Apoyo al capital emprendedor. Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Adhesión.

Ley 5233

B.O. 25.09.2017

La provincia adhiere a la Ley de apoyo al capital emprendedor (Ley 27.349), y exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos, impuestos de sellos y tasas retributivas de servicios administrativos, al Fondo Fiduciario en sus operaciones en la provincia relacionadas directamente con el FONDCE (todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro).

 

Jurisprudencia

 

Tecpetrol S.A. (TF 27.621-1) c/ DGI

CSJN 12.09.2017

 

En el marco de una discusión por la contratación de compraventa de hidrocarburos mediante instrumentos financieros deriva-dos, la AFIP ajustó los quebrantos declara-dos en el impuesto a las ganancias.

 

La Corte decidió que el ajuste fiscal debía ser revocado, al entender que aun cuando la compañía debía acreditar que las operaciones fueron realizadas con un propósito de cobertura,  la Ley del Impuesto a las Ganancias, define con extrema laxitud "operación de cobertura", en tanto no establece parámetros para determinar el objeto de la operación concretada. Por lo tanto, rechazó las exigencias de la AFIP respecto de la exteriorización de una política de cobertura o la necesidad de que no existan pérdidas recurrentes a efectos de la compensación

 

Por su parte, la Corte consideró que las diferencias por regalías reclamadas judicial-mente por los gobiernos de Mendoza y Neuquén son deducibles del Impuesto a las Ganancias en el ejercicio fiscal en el que se extrajo el hidrocarburo y los gobiernos provinciales presentaron la determinación al contribuyente reclamando la diferencia de la alícuota que correspondía ingresar en concepto de regalías.


For further information on this topic please contact Raúl Fratantoni, Lucía Ibarreche Brühl and Nicolás O. Procopio