Tax

Novedades Legales Septiembre

Nivel Nacional

Impuesto al Valor Agregado. Energía Eléctrica.
Resolución General 4101-E 
B.O. 08.08.2017

Se establecen los requisitos exigidos para que los contribuyentes que realicen inversiones destinadas a la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, soliciten la acreditación y/o devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado que les haya sido facturado por la compra, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital nuevos o la realización de obras de infraestructura, electromecánicas y de montaje.


Personas humanas. Reprogramación de fecha de ingreso de anticipos y fecha de presentación de declaraciones juradas
Resolución General (AFIP) 4102-E
B.O. 09.08.2017

Los anticipos segundo a quinto del impuesto a las ganancias y bienes personales personas humanas del período fiscal 2017 vencerán en septiembre, octubre y diciembre de 2017, y en marzo de 2018.

Asimismo, vencerán en junio las declaraciones juradas período fiscal 2017 y siguientes de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales de personas humanas, y del impuesto a la ganancia mínima presunta para sujetos que no sean sociedades de capital.

Régimen de beneficios fiscales para inversiones mineras.
Resolución Secretaría de Minería 110-E/2017
B.O. 10.08.2017

Se determina como requisito previo a la solicitud del beneficio de estabilidad fiscal por nuevos proyectos mineros y/o ampliación de proyectos existentes, la presentación de un Plan de Participación de Industria Nacional (PPIN), conjuntamente con el Plan de Factibilidad.

Además, al momento de presentar la declaración jurada de tareas a ejecutar, se deberá informar sobre compras y contrataciones de insumos, bienes de capital, servicios, equipos, partes o elementos componentes, como así también el proyecto de sustitución de importaciones.

Por último, se derogan las Resoluciones 12, 13 y 54 de 2012 sobre utilización de buques de bandera para la exportación de minerales y sustitución de importaciones.

Régimen especial. Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Resolución Secretaría de Micro, Pequeña y Mediana Empresa 340-E/2017
B.O. 15.08.2017

Se unifica la normativa y los requisitos de categorización y solicitud de beneficios fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas, y se establece como requisito para la categorización de las empresas que tengan como actividad principal la intermediación financiera, servicios de seguro o inmobiliarios, respetar los parámetros de ventas anuales, y también un tope máximo para su activo de $100.000.000.

Régimen de Promoción Industrial. 
Decreto 651/2017
B.O. 15.08.2017

Se encomienda a los Ministerios de Hacienda y de Producción establecer un procedimiento para otorgar la condonación de deudas originadas por el usufructo de bonos de crédito fiscal superior a la inicialmente establecida prevista por la Ley 22.021 para las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial instituido por la misma Ley.

Régimen especial. Energía Eléctrica. Disposición Subsecretaría Energía Renovable 57-E/2017
B.O. 16.08.2017

Se establece que los beneficiarios del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía consignada para la producción de energía eléctrica, podrán requerir la aplicación de los beneficios fiscales otorgados en los Certificados de Inclusión en el citado régimen (conf. Anexo II, Resolución MEM 72/2016).

Para adquirir los beneficios fiscales, los beneficiarios deben acreditar el Principio Efectivo de Ejecución del proyecto de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, por erogaciones relacionadas al proyecto por un monto no inferior al 15% de la inversión total.

Régimen especial. Migraciones.
Resolución General 4107-E
B.O. 23.08.2017

Se modifica el procedimiento para la importación de bienes de sujetos extranjeros que hayan obtenido la residencia permanente en el país, como también para los argentinos que regresan al país luego de haber transcurrido 2 años en el extranjero.

Nivel Provincial

CORRIENTES
Régimen especial de facilidades de pago.
Resoluciones 310, 311 y 313/2017
B.O. 08.08.2017
Se extiende al 31.12.2017 el plazo para acogerse al régimen especial de facilidades de pago, por obligaciones tributarias y multas en instancia administrativa o judicial. 

JUJUY
Fomento de Inversiones para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. 
Ley 6020 
B.O. 09/08/2017
La provincia se adhiere al Régimen nacional de Fomento de Inversiones para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Capítulo III de la Ley Nacional 27.264) a partir del período fiscal 2017.

TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola. Beneficios fiscales.
Ley 1168
B.O. 14.08.2017
La provincia se adhiere a la Ley Nacional 27.231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola.

Se exime parcial y transitoriamente a los beneficiarios del régimen del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por las actividades vinculadas a la producción y comercialización de recursos y/o producción acuícolas, y del Impuesto de Sellos por los actos, contratos y operaciones celebrados en la provincia, cuando el objeto principal de los instrumentos esté vinculado al proyecto de inversión.

CHUBUT
Régimen especial de regularización.
Ley XXIV-74
B.O. 15.08.2017
Se establece hasta el 31.10.207 un régimen especial de regularización tributaria para operaciones -determinadas o no- vencidas al 31.05.2017.

SANTA CRUZ
Régimen especial. Emergencia comercial.
Ley 3548
B.O. 17.08.2017
Se declara la emergencia comercial en todo el territorio de la provincia hasta el 28.02.2018, a la que podrán acceder los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y se autoriza la suspensión de ejecuciones fiscales durante el plazo de la emergencia para los contribuyentes comprendidos por el beneficio. Los contribuyentes que hayan accedido al beneficio podrán asimismo solicitar exenciones y/o diferimientos de presentación y pago de declaraciones juradas.

Jurisprudencia

Pirelli Neumáticos SAIC y otro c/ DGI y otros/ Recurso Directo 
CSJN 09.05.2017
Basándose en la cláusula de no discriminación del Convenio para Evitar la Doble Imposición firmado con Italia, la CSJN consideró deducible el pago de prestaciones por transferencia de tecnología a favor de un proveedor domiciliado en el exterior, sin necesidad de presentar los actos jurídicos en el INPI. Ello así, dado que las disposiciones de la Ley 22.426 no son aplicables cuando el proveedor tiene domicilio en el país, ni existe restricción similar en la Ley de Impuesto a las Ganancias. 

Provincia de Buenos Aires c/ Estado Nacional y otras s/ Acción Declarativa de Inconstitucionalidad y Cobro de Pesos
CSJN 06.06.2017
La provincia de Buenos Aires entabló demanda contra el Estado Nacional en pos de la declaración de inconstitucionalidad de ciertos incisos del art. 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, en relación al tope de la participación de la provincia en el “Fondo del Conurbano Bonaerense”, y las exclusiones de la provincia en la distribución del producido por el Impuesto. 

La CSJN denegó la participación del Defensor del Pueblo y ordenó citar a las restantes provincias en defensa de sus derechos previo al dictado de sentencia.