Environmental

Nuevo procedimiento para la verificación de cumplimiento de la obligación establecida en el art. 22 de la Ley General del Ambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aprobó, mediante la Resolución Nº 206/2016, un nuevo procedimiento para la verificación de cumplimiento de la obligación establecida en el art. 22 de la Ley General del Ambiente para quienes cuenten con el Certificado Ambiental Anual (C.A.A.) previsto en la Ley 24.051.


Asimismo, la mencionada norma estableció que la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales de ese Ministerio (“UERA”) deberá implementar un registro de garantías financieras ambientales en los términos del art. 22 de la LGA. La decisión de implementar este registro se encuentra en línea con los recientes anuncios del Sr. Ministro de Ambiente, de la voluntad de ampliar los instrumentos que posibiliten el cumplimiento de aquella norma.

El nuevo procedimiento brinda un marco para la presentación de los cálculos previstos en la Resolución SADS 1639/2007 (destinado a determinar quienes se encuentran comprendidos en la obligación del art. 22) y, en su caso, el previsto en la Resolución SADS 1398/2008 (tendiente a determinar el monto mínimo de entidad suficiente –MMES- que debe tener la cobertura) así como también un “Formulario de Información Base” que deberán presentar quienes se encuentren comprendidos en la obligación. 

Conforme a lo establecido por la nueva norma, la declaración jurada con la determinación del Nivel de Complejidad Ambiental y, en  su caso, el cálculo del MMES junto al Formulario de Información Base y la cobertura suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño ambiental, deberán ser presentados en un plazo perentorio de 20 días hábiles administrativos a partir de la resolución que otorga el Certificado Ambiental Anual. En caso de no dar cumplimiento, la UERA tendrá facultad de conceder un nuevo plazo de 10 días hábiles administrativos en concepto de prórroga bajo apercibimiento de iniciar las acciones sumariales que correspondan según el procedimiento establecido en la Resolución ex SAyDS Nº 1135/2015.


For further information on this topic please contact Martín A. Prieto