Consumer Protection

Novedades en la Ley de Defensa del Consumidor

El 14 de junio de 2016, se publicó en el Boletín Oficial la Ley N° 27.250 que reemplazó el artículo 4 sobre el deber de información de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240), estableciendo que el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.


Asimismo, el nuevo artículo 4 aclara que la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria, que permita su comprensión. Solo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición.

Según resulta de los debates parlamentarios uno de los objetivos perseguidos por el legislador ha sido beneficiar a la industria gráfica que se consideró afectada ante el avance de la información entregada en soporte digital. 

Como resulta de su texto, la norma contiene un principio taxativo y no contempla ninguna excepción, como el volumen de la información a suministrar ni la posibilidad de remitir al algún sitio web o soporte similar para obtener información sobre las características esenciales de los bienes y servicios que se proveen. 

En consecuencia, es necesario tomar en consideración que a partir del 22 de junio de 2016, fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 27.250, el suministro de información mediante medios electrónicos requiere manifestación expresa del consumidor o usuario aceptando esta modalidad.


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