Environmental

Empadronamiento Ambiental Obligatorio para Establecimientos Industriales en la Provincia de Buenos Aires

El 14 de septiembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 14.370, que crea el Registro Ambiental de Establecimientos Industriales de la Provincia de Buenos Aires en el cual deberán empadronarse todos los establecimientos de ese tipo radicados o a radicarse en el territorio de la Provincia, salvo los que se encuentren empadronados o deban empadronarse en el Registro que al mismo efecto lleva la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).


La nueva ley solo será operativa tras su debida reglamentación, proceso que deberá iniciarse en un plazo máximo de sesenta días con el dictado del pertinente decreto por parte del Poder Ejecutivo Provincial y completarse con las resoluciones que al mismo efecto deberá dictar la Autoridad de Aplicación.

La norma expresamente excluye de la obligación a las actividades que solo sean comerciales o de servicios, aunque faculta a la Autoridad de Aplicación a ampliar la obligación de empadronamiento a aquellas actividades que no sean industriales, cuando lo considere conveniente para una mejor información ambiental.

Conforme lo previsto, el empadronamiento se realizará a través de un Formulario Único de Empadronamiento, el que deberá ser validado a través de Internet y posteriormente presentado en soporte papel ante la Autoridad de Aplicación. La información que deberá contener el Formulario Único de Empadronamiento y los plazos en los que deberá cumplirse con el empadronamiento serán determinados por vía reglamentaria.

En relación a la información que brinden las empresas, la norma establece que tendrá el carácter de información pública ambiental y estará a disposición de toda persona pública o privada que la requiera, rigiéndose por las normas de presupuestos mínimos en la materia y sus complementarias.

El incumplimiento de lo establecido en la ley comentada hará pasible al infractor de las sanciones establecidas en la Ley 11.459 y su Decreto Reglamentario.

Finalmente, la Ley establece que la Autoridad de Aplicación deberá efectuar el reempadronamiento de los establecimientos registrados con una periodicidad no mayor a cuatro años.


For further information on this topic please contact María Morena Del Río