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Un Primer Paso hacia el Seguro Ambiental Obligatorio con Transferencia de Riesgo

El día 11/06/13 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 1638/12 que modifica el marco regulatorio del seguro ambiental obligatorio previsto en el art. 22 de la Ley 25.675, con la intención de garantizar la disponibilidad en el mercado no solo de pólizas de caución –que eran las únicas autorizadas hasta ahora-, sino también un seguro de responsabilidad por daño ambiental de incidencia colectiva el que, a diferencia de la caución, transfiere el riesgo del asegurado a la aseguradora.


A tal fin el Decreto establece que la Superintendencia de Seguros de la Nación deberá elaborar planes de seguros para brindar la cobertura establecida por el art. 22 de la Ley 25.675.

Hasta ahora en materia de seguro ambiental obligatorio era de aplicación el procedimiento general en materia de seguros –con algunas adaptaciones que fueron reguladas por la Resolución SSN Nº 35.168- en virtud del cual las aseguradoras presentaban para su aprobación por parte de la SSN los planes con las coberturas que pretendían brindar.

Con este procedimiento solo había logrado aprobarse una póliza de caución que, por carecer de transferencia del riesgo a la aseguradora, fue muy resistida por el mercado.

En este contexto la norma que se comenta permitiría salvar el primer escollo hacia una cobertura con transferencia de riesgo: la SSN ya no será la encargada de aprobar los planes que le presenten las aseguradoras sino que deberá ella misma confeccionar tales planes.

La norma introduce limitaciones a la posibilidad de las aseguradoras de brindar cobertura tanto a empresas vinculadas como a controladas y/o controlantes.

Otra innovación que se introduce es que el estudio de la Situación Ambiental Inicial (“SAI”), destinado a relevar el riesgo y detectar pasivos preexistentes, será de presentación obligatoria ante las autoridades y ya no facultativa conforme lo establecía la normativa vigente hasta el momento.

Otra cuestión importante que se deriva de la nueva norma es que tras su publicación en el Boletín Oficial no existen pólizas destinadas a cubrir ese riesgo, ya que se dejó sin efecto la única póliza que había sido aprobada a tal fin. Tal ausencia de instrumentos que permitan cumplir con la cobertura obligatoria hacen esperable novedades en el corto plazo. En cuanto a las pólizas vigentes el art. 13 del Decreto establece que mantendrán su vigencia hasta su finalización, la que no podrá ser superior a un año a contar desde su entrada en vigencia.

Finalmente se crea la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales la que, entre otras funciones, tiene la de asistir y asesorar a la SSN en el diseño de las coberturas.


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